miércoles, 30 de septiembre de 2015

Agenda cultural de Octubre (cuentacuentos, exposiciones,… y más.)

CENTRO CULTURAL EL MOLINO
EXPOSICIONES
REYES DE ARAGÓN  Del 8 al 15 de octubre
En la Corona de Aragón aunque las mujeres podían transmitir el trono, no podrían gobernar, por lo que hubo veinte reyes que llevaron las riendas del gobierno con más o menos fortuna. Primero pertenecieron a Casa de Aragón. El último de ellos Martín I el Humano falleció sin descendencia directa. Tras el acuerdo del Compromiso de Caspe en 1412, comenzó a gobernar Aragón la familia de los Trastámara, siendo el último de los reyes de Aragón don Fernando II, con quien se transita a otro tipo de estado, el estado de la época moderna. Sus descendientes serían reyes de Aragón y Castilla, y ya no habría dos reyes en la Península, sino uno solo.      
Bajo estos veinte mandatos, Aragón ese pequeño reino pirenaico fue ampliando sus territorios y sus fronteras hacia las costas del Mediterráneo, primero a las de la Península Ibérica, y más tarde a Italia, Grecia y hasta en la península de Anatolia.



EL DIVINO AUGUSTO:  EL ESPÍRITU DE ROMA EN ARAGÓN.
Del 15 al 29 de octubre
Desde los tiempos de Rómulo y Remo Roma no había vivido ninguna revolución tan grande como la que trajo Augusto, hasta tal punto de que llegó a ser considerado como su segundo fundador.
En realidad se llamaba Octaviano, pero ya en vida fue conocido como Augustus, y a su muerte fue transformado en Divus (divino) por el mismo Senado al que él había devuelto su esplendor. ¿Cuál había sido la trayectoria política y personal de este hombre que supo ganarse el respeto y la admiración de sus enemigos? ¿Cómo se creó su mito? ¿Quién lo inventó? ¿Tan importante fue que todavía hacemos referencia a él cada vez que decimos la palabra Zaragoza? ¿Qué relación tuvo con municipios como Tarazona, Gelsa, Calatayud, Uncastillo o la propia Zaragoza?
DPZ, Exposiciones itinerantes por la provincia





I CERTAMEN DE FOTOGRAFÍAS Y MICRORRELATO 

El Área de Cultura colabora en un certamen convocado por la Agrupación Fotográfica de Utebo, en las que una fotografía y un microrrelato deben formar una obra conjunta. Se establecen tres categorías, infantil, juvenil y adultos, pudiendo presentarse las obras hasta el 30 de noviembre de 2015. Las bases están disponibles en el blog de la Agrupación Fotográfica: agrufotoutebo.blogspot.com.es




CENTRO CULTURAL MARIANO MESONADA

EXPOSICIONES

EXPOSICION DE DIBUJOS “Una ventana al alma”,  
Isabel Morelli. Del 2 al 31 de octubre
Zaragozana de nacimiento, Isabel Morelli combina a la perfección  trabajo y familia con su gran pasión  por el dibujo.  Retratos, desnudos,  paisajes pero sobre todo manos y ojos son esas temáticas que  le fascinan y desarrolla a la perfección.


La duda asalta al visitante, ¿fotografía o dibujo?



La Dama Del Sillón by Isabel Morelli |


 

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA COLECTIVA “4Miradas”
Rafael Urchaga, Juan Carlos Cano, Marcos Pastor, Juan Carlos Paracuellos
Del 1 al 31 de octubre.

Inauguración: jueves 1 de octubre, 19:00 h
La exposición fotográfica 4Miradas  contempla temáticas tan variadas como son la fotografía social, imágenes nocturnas , naturaleza  y paisajes, a través de las instantáneas capturadas en los viajes de sus autores, cuatro bomberos de Zaragoza con una pasión común, la Fotografía.
Aquellas primeras quedadas para fotografiar (que sirvieron para compartir dudas, conocimientos y experiencias), fueron el germen de una inquietud que ha ido creciendo hasta llegar al momento actual, en el que se enfrentan al reto de mostrar su obra al público.
De forma simultánea a la exposición, se  realizará una salida fotográfica a los alrededores del río Ebro para que todo aquel que desee y bajo las directrices de los autores de la exposición podrán captar imágenes de calidad y también podrán aprender trucos fotográficos que estamos seguros les será de utilidad


OTRAS ACTIVIDADES
SALIDA FOTOGRÁFICA
Salida fotográfica a la naturaleza y concurso de fotografía: Domingo   4 de octubre.  Actividad gratuita.
Información e inscripción previa en el Centro C. Mariano Mesonada. Salida a las 9:30 horas. Regreso a las 13:00 horas.

TEATRO PARA NIÑOS
Teatro KONMO “El cuento del viejo lobo”. 
Viernes 9 de octubre, 19:00 horas. Entrada libre hasta completar aforo.
Caperucita Roja ha sido narrado muchas veces y de muchas formas. Sin embargo, nadie lo ha contado desde el punto de vista del lobo. ¿Cómo sería nuestro día a día, viviendo señalado como un animal malo y sanguinario? El lobo está ya harto de esas habladurías y os va a contar lo que ocurrió de verdad.  
Teatro Konmo viene desde la Republica Checa para participar en la programación de las Fiestas del Pilar y ofrece esta función en Utebo, donde podremos disfrutar de su buen hacer y su fina ironía.


CHARLA
Los niños, ¿presente o futuro?” Martes, 20 de octubre  19:30 h.  Entrada libre.
A cargo de María Pilar de la Vega Cebrián. Lección inaugural Universidad De La Experiencia


TALLER ARTÍSTICO EN LA CALLE
JUGAMOS CON LA ANTIGÜEDAD EGIPCIA. Domingo 25 de octubre 11:30 –13:30 h.
Inscripción previa y gratuita en C.C. Mariano Mesonada. Plazas limitadas
Diversos juegos y estrategias nos llevarán a conocer mejor el mundo egipcio y algunos de los misterios más sorprendentes de esta civilización donde dioses, momias y pirámides parecían dominar el mundo. ¿Te apuntas?



BIBLIOTECA MUNICIPAL
CUENTACUENTOS Viernes 2 de Octubre  17:30  h. Asociación Cultural el Globo presenta “Cuentos robados”
Para niños desde 2º Infantil y Primaria. Plazas Limitadas. Inscripción previa en la Biblioteca Municipal desde el 28 de septiembre.
Greta y Cholo son dos ladrones de cuentos. Buscan nuevas historias en las bibliotecas.   Como no saben leer utilizan un "atrapaletras" para los libros y un "atrapacuentos" para las mentes.    De las máquinas, los cuentos van directos a su memoria.    Una noche se encuentran en una biblioteca donde los libros son los niños/as. Con su máquina y la ayuda de los libros-niño aprenderán a leer y contaran las historias que han ido robando.

SALA DE LECTURA CC MOLINER
El curso  comienza con fuerza en la Sala de Lectura con actividades para todos los públicos, todas ellas gratuitas:


  • TALLER DE DEBATE  (público juvenil). “Las redes sociales”  Viernes, 16 de octubre, 18:00 a 19:00 h.
  • TALLER DE EXPERIMENTOS  “El movimiento de la luna”    Viernes  23 de octubre, de 19:00 a 20:00  Dirigido a niños desde  7 años. Inscripción previa en la Sala de Lectura.
  • CUENTACUENTOS  Viernes 30 de octubre ,18:30 h. Cuentacuentos de Halloween “Los tres bandidos” Inscripción previa en Sala de Lectura


CINE
Ver anterior post especial cartelera octubre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a comentar. Siempre leemos los comentarios y nos gusta mucho saber que opinas y que nos lees.
Si tienes alguna pregunta la contestaremos lo antes posible.

Un saludo
Virginia y Dani